Exámenes de música por grados

La referencia para exámenes por grados de música moderna

Rockschool es una organización examinadora establecida en el Reino Unido desde 1991 que ofrece titulaciones acreditadas en música moderna para guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, batería, piano, teclados, voz y ukelele.

Ofrece exámenes de grado desde Premier hasta el grado 8, así como Diplomas de nivel superior en enseñanza musical e interpretación.

Las titulaciones acreditadas de Rockschool son válidas en el contexto del Tratado de Bolonia de la Unión Europea y están integradas en el Marco Europeo de Titulaciones (EQF -European Qualifications Framework), todos los certificados Rockschool tienen asociados el correspondiente nivel de EQF.

Diplomas Level 4 y Level 6

Ofrece además titulaciones superiores de Diplomas en Teaching (Docencia) y Performance (Interpretación) en dos niveles Level 4 y Level 6 que tienen también su correspondencia entre los niveles de MECES, Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y el Marco Europeo de Cualificaciones.

El Level 4 se corresponde con el nivel 1 (Técnico Superior) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y con el nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El Level 6 se corresponde con el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Puntos UCAS 

Los exámenes de los grados 6, 7 y 8 de Rockschool otorgan puntos UCAS que facilitan el acceso a universidades británicas y también a escuelas superiores de música en Reino Unido.

Formato de los exámenes

Los exámenes constan de varias partes con ligeras variaciones dependiendo de cada instrumento, aunque el formato viene a ser el mismo:

  • Ejecución de tres piezas del libro de grado elegidas por el candidato.
  • Ejercicios técnicos: escalas, arpegios, acordes, etc.
  • Lectura a primera vista o improvisación e interpretación.
  • Pruebas de oído: repetición de frases musicales en el instrumento.
  • Cultura musical: Cuatro preguntas de conocimiento musical y aspectos técnicos del instrumento.

La filosofía de Rockschool es la de facilitar el aprendizaje y desarrollo de los estilos musicales preferidos por cada músico. En cada nivel se exploran estilos tan variados como pueden ser el Rock, Pop, Soul, Funky, Reggae, Heavy Metal, Jazz y Latin.

Desde 1991 Rockschool trabaja para darle a los instrumentos del Rock la categoría que otros instrumentos clásicos ya tenían.  No importa si profesores o escuelas adoramos la guitarra de rock, la batería de metal o el piano más pop, porque sus temarios son permeables a las nuevas corrientes musicales dentro de la cultura popular.

Todos los exámenes de grado, independientemente del instrumento, se realizarán con pistas de acompañamiento, por eso se han creado canciones originales creadas por especialistas en cada estilo para acompañar en el aprendizaje del instrumento con altísima calidad y de una manera muy divertida.

Las pistas se descargarán automáticamente de la web Rockschool con un código de descarga incluido en cada uno de los libros, así podremos almacenarlas fácilmente en un portátil, mp3, iPads, etc… y usarlas durante las clases o practicarlas en cualquier momentoy lugar.

Los temas que componen el programa de estudios de 2012 – 2018 han sido grabadas en los estudios Fisher Lane del Reino Unido por Nick Davis, productor de artistas y grupos como Genesis, Deep Purple, Björk y XTC.

Fechas

Los exámenes se realizan en dos periodos:

Periodo A: Fecha de exámenes junio y julio
Fecha limite inscripción: 15 de abril

Periodo B: Fecha exámenes: diciembre
Fecha limite inscripción: 15 de octubre

Scroll to Top