Rúben Arteche. Batería, percusión latina y clásica, cajón flamenco

 

Nacido en Santander en 1992, estudió en el “Conservatorio Jesús de Monasterio” con el profesor Pedro Terán. Después continuó sus estudios en el conservatorio Superior de Música “Eduardo Martinez Torner” de la mano de Jose María García Norniella (Chema Fombona). En su tercer año allí consiguió una beca Erasmus para realizar estudios en el Conservatorio Holandés “Prins Claus” dentro de la Hanze University for Applied Sciences, con los profesores Mihaly Kaszas, Joeke Hoekstra, Luuk Naagtegal y Tatiana Koleva. Allí obtuvo el titulo Superior de Música y mas tarde, el Master en Música en la especialidad de percusión, ambos terminados con Cum Laude.

 

Durante estos años obtuvo premios como el Premio de Fín de Grado del Conservatorio “Jesús de Monasterio”, el primer premio del concurso “Intercentros Melómano” en la ronda del Principado de Asturias, la beca de Música de la Fundación “Marcelino Botín” en Santander, y 2 becas consecutivas de la Fundación “Gasterra” para sus estudios de Master.

 

Ha tocado con agrupaciones como la Metropole Orkest, Noord Nederlands Orkest, Noorpool Orkest, JongNBE (Orquesta Nacional de Viento de Holanda), Oviedo Filarmonía, Banda de Música “Ciudad de Oviedo”, “Sorolla Symphony Orchestra”, y la Joven Orquesta de Cantabria entre otros.

 

Es timbalero de la Orquesta Nacional de Cámara de Holanda, miembro del Grupo de Percusión “Youth Percussion Pool” y profesor de Percusión en la Hanze University de Ciencias aplicadas de Holanda.

 

Ha recibido clases de percusionistas y baterías como Dave Weckl, Brian Barker, Christian Pilz, Nando Russo, Marinus Komst, Joe Locke, Fernando Arias, Javier Alonso, Loris Stefanuto, Ramon Lormans y Rafael Casanova.

 

Además ha estrenado un gran numero de obras para percusión y tocado en grandes Festivales de Música con diversas Agrupaciones musicales.

 

Perteneció como percusionista al grupo de Flamenco “Rosario” y como batería con el grupo Santanderino “Crayolaser”. Ahora es profesor de batería y percusión en la escuela de Música “My Music Box” en Santander.